lunes, 10 de septiembre de 2012

GRAFICOS PC

Que es y para que sirve el RGB y CMYK.

El código de colores RGB, rojo - verde - azul, se basa en la mezcla de estos 3 colores para conseguir toda la gama completa. Es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.


El código de colores CMYK, Cyan - Magenta - Yellow - Key, es la versión moderna y más precisa del ya obsoleto Modelo de color RYB. Permite representar una gama de color más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales. El CMYK es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresión en colores.





 
 
Ventajas e inconvenientes de imagenes vectoriales y mapa de bits.
Imágenes de mapa de bits: son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.

Las ventajas de los mapas de bits son: requerir menos operaciones del procesador para modificar los pixeles y son buenos para almacenar texturas complejas.

Las desventajas son: los archivos ocupan mayor espacio en memoria y que las imagenes tienen una resolucion fija que está determinada por la cantidad de pixeles que se hayan almacenado en el archivo, por lo que cualquier ampliacion o reduccion causa una perdida de informacion.



Imágenes vectoriales: es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color

Las ventajas de las imagenes vectoriales son: almacenan en poco bytes información compleja y que su resolución es independiente, con la descripción geométrica almacenada se pueden generar imágenes de diversos tamaños de pixeles tan sólo ampliando la escala del vector.

Las desventajas de las imagenes vectoriales son: es que requieren mayor cantidad de operaciones del procesador para ser decodificados y desplegados en la pantalla, ya que siempre se convierten finalmente en una imagen de pixeles a través de un proceso de render.



Los formatos mas comunes en fotografias son: JPEG, TIFF, BMP, GIF, PNG.


Investigar directX

DirectX es una colección de API desarrolladas para facilitar las complejas tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y vídeo, en la plataforma Microsoft Windows.

DirectX consta de las siguientes API:
Direct3D: utilizado para el procesamiento y la programación de gráficos en tres dimensiones
Direct Graphics: para dibujar imágenes en dos dimensiones (planas), y para representar imágenes en tres dimensiones.
DirectInput: para procesar datos del teclado, mouse, joystick y otros controles para juegos.
DirectPlay: para comunicaciones en red.
DirectSound: para la reproducción y grabación de sonidos de ondas.
DirectMusic: para la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer.
DirectShow: para reproducir audio y vídeo con transparencia de red.
DirectSetup: para la instalación de componentes DirectX.
DirectCompute: lenguaje e instrucciones especiales para el manejo de cientos o miles de hilos de procesamiento, especial para procesadores de núcleos masivos.

Historial de lanzamientos de DirectX.

                                                               (haz clic para agrandar)



Formatos de audio y videos mas usados en la actualidad


Formatos comunes de archivos de audio:

MP3 : formato digital de audio comprimido con pérdida.
AAC : codificado avanzado de audio.
WMA : se trata de el formato alterno de Microsoft® a MP3.
REC : audio de baja fidelidad, proveniente de grabadoras de voz digitales.
WAV : formato de audio de Microsoft® e IBM®.
CDA : es el formato presente en cualquier disco compacto de 22 melodías sin música comprimida.


 Formatos comunes de archivos de video:

MPEG : compresión de audio y video con poca pérdida.
WMM  : archivos creados por Microsoft® Windows Movie Maker.
3GP  : formato utilizado para los teléfonos celulares modernos.
AVI  : Formato desarrollado por Microsoft®.
VCD  : utilizado para insertar videos en discos compactos.
SVCD : permite videos en discos compactos pero con menús de acceso.
MP4  :  formato que utiliza un muy bajo ancho de banda y resolución de 176x144 pixéles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario